delatorre

Javier y Luis de la Torre, la cabeza de una dinastía ganadora

Salvador Pérez Del Fierro

30 Nov , 2013  

Antes que nada, es un gusto saludarlos y a la vez, darles la bienvenida por mi cuenta a Kiqer, sin duda, un espacio donde podrán leer diferentes opiniones de lo que sin duda, es lo que más nos apasiona.

Agradezco a Santiago De Haro y a Kiqer por haberme incluido en este espacio, que sin duda, será un gran sitio para que puedan conocer, lo que diferentes periodistas y autores escribimos, pensando siempre en el lector, en donde me podrán leer semanalmente, los viernes.

En este día, tocaré un tema que sin duda, resalta la grandeza recién perdida de una de las familias que hizo que un equipo como lo es Chivas, más que nada, uno que anteriormente destacaba por triunfos y títulos. Así es, ya lo podrán adivinar algunos que constantemente me leen en mi cuenta de Twitter, ¡La Familia de la Torre!

Los de la Torre fueron la familia más ganadora de la historia del equipo más popular de México, los cuales, en la dinastía de la Torre, dejaron huella en el pasado, presente y futuro del cuadro tapatío, donde Javier de la Torre, apodado como ‘El Chamaco’, fue el primero en vestir la camisa del Guadalajara, quien lo hizo desde 1943 hasta 1954, en un total de 214 partidos, además de ser el más exitoso entrenador del club, con cinco títulos de liga.

Los hijos de Javier, Luis y Eduardo portaron la camiseta del Guadalajara, donde el primero la vistió de 1978 a 1979. Eduardo debutó en la temporada 1982-1983 con el Guadalajara y marcó 75 goles. Dirigió a Chivas en el 2003 y fue asistente de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre desde el 2011 hasta 2013. Como palmarés, quedó campeón de liga con Chivas  en las temporadas 86/87.

Yayo de la Torre

 

Eduardo ‘Yayo’ de la Torre en su etapa como jugador de Chivas (Foto: Chivas Pasión)

El segundo en portar la camisa del Guadalajara fue su hermano, Luis de la Torre Jiménez, quien participó únicamente en un encuentro y jamás volvió a hacerlo en su carrera. Debutó ante Atlas en la Copa, en un partido para llorar del cuadro tapatío, al caer por 3-0, en donde a pesar de ello, dio origen a dos de sus hijos, que estuvieron presentes en la historia actual del cuadro del Guadalajara, Néstor  de la Torre Menchaca –quien fuera Directivo de Chivas- y José Manuel de la Torre Menchaca –entrenador de Chivas, quien los hizo campeones en el Apertura 2006, venciendo al Toluca en el Estadio Nemesio Diez-. Además de Néstor y ‘Chepo’, Álvaro también jugó para el Guadalajara, donde participó en un partido de copa y en tres partidos amistosos únicamente. Héctor y Consuelo, dos hijos más no tuvieron parte en la historia del equipo.

Chepo de la Torre Chivas

 

‘Chepo’ de la Torre en su etapa como jugador de Chivas (Foto: Terra)

NESTOR DE LA TORRE

 

Nestor de la Torre en su etapa como directivo de la Selección Mexicana (Foto: Mediotiempo)

Sin duda, ahora Chivas debe recuperar su grandeza, misma que ha perdido y que una dinastía como la de los de la Torre, otorgaron parte de la historia que reina en sus vitrinas, en la época anterior.

Agradezco sus comentarios, así como en mi cuenta de Twitter @Salvador_Efekto. Los invito a observar Efekto Deportivo, a través de Efekto Noticias, de 4 a 4:30 pm, así como leerme en Fanáticos por TV y Todo de Fut.

Salvador Pérez.

CON INFORMACIÓN DE JOEL GONZÁLEZ

, , , , , ,