blanc

Blanc ya domina

Eduardo Zavala

2 Dec , 2013  

El PSG es uno de los equipos más en forma que hay en Europa. A pesar de que Carlo Ancelotti consiguió el título nacional y alcanzó los cuartos de final de la Copa de Europa, en un club que no está habituado a estar en la élite del fútbol continental, la sensación general fue que el entrenador italiano no había logrado el mejor rendimiento de una plantilla, que por nombres, estaba  entre las más potentes de la Champions League. Para la presente temporada, el arribo de Laurent Blanc al banquillo parisino no sólo ha visto continuados  los buenos resultados (el PSG no ha perdido en partido oficial), sino que ha el juego ha seguido una línea ascendente.

Blanc quiere que su equipo someta con balón. Y para ello, no ha escatimado esfuerzos para que el PSG se convierta en un conjunto que  mueva rápido y fácil el balón, ocupando de manera brillante todos los espacios en ataque. Decir que el ex-seleccionador francés ha demostrado -tanto en su notable Girondins de Bordeaux, como en su Francia pre-Euro- creatividad para desarrollar sistemas ofensivos potentes y bonitos. Dos jugadas nos ayudarán a conocer al PSG 13/14.

La primera, tomada del partido disputado el pasado 2 de Octubre vs Benfica, nos permite visualizar el posicionamiento en salida de balón, uno de los rasgos más característicos del líder de la Ligue 1. El mediocentro –ese día Thiago Motta- inicia el ataque ubicándose entre los dos centrales. En la misma captura, se observa a los dos laterales a la misma altura que los dos interiores, quienes a su vez, tiran el apoyo. En la siguiente imagen, el interior izquierdo-Matuidi- recibe el primer pase, el interior del otro lado-Verratti- se ha ido arriba,  los laterales han ganado altura e Ibrahimovic retrasa su posición para ser opción. En la tercera parte de la secuencia, Marquinhos ha recibido el pase de Matuidi, condujo y encontró a Ibrahimovic, ya en campo rival. El lateral izquierdo –Maxwell- toma la posición de extremo izquierdo mandando a Lavezzi a posiciones  más centrales, estirando a los centrales. En la cuarta captura, Ibrahimovic ha tocado a Verratti, quien ha superado la presión de su marcador gracias a un gesto técnico brutal, permitiendo a Matuidi encontrar el balón con mucho espacio para conducir. La quinta captura muestra como Matuidi ha aprovechado el espacio para conducir, ha juntado rivales y ha soltado a la banda al lateral derecho –Van Der Wiel-, girando el sistema defensivo del rival. En la penúltima imagen, Van der Wiel ha aguantado el balón y ha juntado rivales, y ha saltado hacía el apoyo de Matuidi que a su vez encuentra a Verratti muy cerca. Verratti ha detectado el desmarque en diagonal de Van der Wiel y ha puesto un pase delicioso de primera.Destacar que ya para este momento de la jugada, el Benfica defiende con 10 jugadores muy cerca de su área. Finalmente, Van der Wiel ha ganado la espalda del lateral izquierdo,  ha soltado el pase al centro donde dos jugadores –Cavani e Ibra- cargan el remate. Es una jugada donde el PSG somete al rival, e incluso si Verratti no hubiera precipitado la jugada con ese pase a Van der Wiel, el riesgo del contragolpe visitante es nulo, porque solo cuenta con un jugador que no está involucrado en la defensa posicional.

La segunda jugada es del partido en Velodrome del 6 de Octubre. En la primera imagen observamos de nuevo que el mediocentro –en este caso Verratti- es quien inicia las jugadas entre los dos centrales. El interior derecho -Rabiot-, es ahora el que retrasa su posición para el apoyo. Los laterales, de nuevo, han ganado altura. En la segunda captura, Rabiot abrió hacía la banda al lateral derecho. Los centrocampistas del PSG muestran paciencia y cambian el flujo de la jugada hasta que logran que Matuidi tenga espacio para conducir o para lanzar, como se muestra en la captura 3. En la misma imagen se observa como Cavani ha iniciado el desmarque de ruptura hacia la banda izquierda. En la cuarta captura, Cavani ha llegado al balón y ha tocado a Maxwell, quien ocupa de nuevo una posición muy adelantada. Ya se han conseguido girar al rival. En la imagen 5, Ibrahimovic se ha desmarcado para el apoyo, se ha girado para cambiar de orientación. Rabiot, es quien va a ocupar el área atrayendo la atención y permitiendo aparecer a Van der Wiel con tiempo y espacio para ejecutar. Finalmente, Van der Wiel ha esperado que Maxwell tire el desmarque hacia portería en posición de 9 para rematar el centro. Es importante observar de nuevo que el Marsella defiende ya con muchos hombres y un detalle no menor,  el PSG jugaba con 10 después de que Motta viera la roja minutos antes.Como vemos, Blanc ya ha permeado una idea, en su grupo, que comienza a dominar contra cualquier rival y en cualquier condición. Falta ver si es capaz de imponer su fútbol ante los rivales más potentes del continente, pero sin duda alguna, estamos ante un serio candidato  a levantar la Copa en Lisboa. El PSG se ilusiona.

 

 

, , , , , ,