eva_carneiro_1

La Fisioterapia en el fútbol

betomarcelin

21 Feb , 2014  

“El fisioterapeuta, en el mundo del deporte o del fútbol, en concreto, tiene que cuidar al jugador siempre, pensando en la prevención. Todos pensamos que el Fisioterapeuta es el que recupera las lesiones, y está claro que es así, pero lo más importante es trabajar para prevenir estas lesiones.”

- Juanjo Brau, fisioterapeuta del primer equipo del FC Barcelona.

     En el marco del deporte, en este caso el fútbol, siempre ha exisitido un agente de peligro constante en la vida del deportista. Hemos visto a lo largo de la vida del fútbol, y de los demás deportes, un sinfín de casos de jugadores que sufren aparatosas lesiones que, en ocasiones, los alejan de las canchas por un largo periodo de tiempo. Para esto, hoy en día, todos los clubes de fútbol alrededor del mundo cuentan con personal capacitado para prevenir y atender estos accidentes o lesiones que sufren los jugadores de cada club, ya que, en ocasiones son importantes pérdidas de dinero para un equipo, pero, ¿quién es este personaje tan singular, que nos permite ver lo mejor de nuestro futbolista favorito después de haberse lesionado? Ese personaje es el Fisioterapeuta.

Carles-Puyol-hace-recuperacion_54180515026_54115221154_600_396

    Para entender qué es un Fisioterapeuta, hay que definir la especialidad que practica: la Fisioterapia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la Fisioterapia es “una rama de la terapéutica constituida por un conjunto de técnicas para curar por agentes físicos.”; entiéndase también como “el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico.”

    Hemos visto demasiadas lesiones que nos han impactado, como las de Eduardo da Silva (Arsenal) y Totti (AS Roma) en el peroné, o sin irnos tan lejos, la lesión que sufrió Édgar Andrade con Cruz Azul en el 2007 frente a Tecos en el tobillo, fue realmente aparatosa. Sin embargo, estos jugadores han logrado salir adelante de sus lesiones y algunos continuan jugando hasta hoy, como el inmortal Totti. Esto en gran medida se debe al perfecto conocimiento de la rehabilitación que tienen los Fisioterapeutas de cada equipo El Fisioterapeuta, sobretodo en el deporte, debe de buscar recuperar la funcionalidad del futbolista lo antes posible, acelerando los procesos biológicos de recuperación de la lesión.

dasilvalesion

    Entre las lesiones más frecuentes del futbolista encontramos:

  • Fractura en la tibia y peroné.
  • Esguince de rodilla, con o sin lesión de meniscos.
  • Esguince en tobillo.
  • Distensión de aductores y tendones.

Ignacio Bocardo, Fisioterapeuta del Cádiz FC, menciona que existen ciertas causas que son frecuentes en las lesiones de los futbolistas, y estas son:*

Tecnológicas: Debidas a un material inadecuado, a movimientos defectuosos, mala técnica…

Fallo electrolítico: Exceso de sudoración o diuresis. Perdida excesiva de iones(sodio, potasio, magnesio…) y de agua.

Trabajo excesivo: Suele aparecer al final de los partidos. Trabajo en anaerobiosis, produciéndose demasiado ácido láctico y acidosis intrafibrilar. Se produce una perturbación en los cambios iónicos de la membrana. Esto se agrava por la continuación del esfuerzo y se instala un círculo vicioso ya que se impide la llegada del aporte sanguíneo y oxígeno por la contracción y no se elimina el ácido láctico.

Temperatura: El frío puede provocar que no haya un buen aporte sanguíneo al músculo debido a la vasoconstricción. El calor p.ej. puede provocar un exceso de sudoración…

Cambio de entrenador: Cuando se produce un cambio de entrenador en un equipo, no sólo cambia este cargo. Muchas veces también trae consigo el cambio de preparador físico y otras ocupaciones…Normalmente un entrenador nuevo viene a un equipo porque el anterior ha fracasado en sus objetivos. Cada entrenador tiene una forma de plantear los entrenamientos, los partidos y puede que intensifique los entrenamientos para que sus sistemas sean captados con la mayor brevedad posible. Esto hace que aumente el número de sesiones de entreno y hay veces en la que la recuperación postesfuerzo no es la suficiente.

Si el cambio se produce en el preparador físico ocurre algo muy parecido. No todos trabajan de la misma manera y puede que al principio este cambio afecte a los jugadores y a sus músculos.

Cambio de superficie de entrenamiento: Las inserciones musculares sobre todo son las que se ven más afectadas por estos cambios. Cuando al principio hablábamos de que las divisiones inferiores se ven más afectadas, éste es un claro ejemplo de por qué. Un equipo de élite dispone de suficientes instalaciones para cuando un campo de entrenamiento se encuentre en mal estado, cambiarlo por otro. En los equipos de divisiones inferiores los medios no son los mismos. Sólo se suele disponer de un único campo o en su defecto de otros no de las mismas condiciones. Hay veces que cuando no se dispone de campo o debido a las condiciones climatológicas se recurre a realizar los entrenamientos en pabellones cubiertos, en la playa, en el bosque etc…Esto trae consigo que el cuerpo se tiene que adaptar a distintos tipos de dureza del terreno. La amortiguación no es la misma en cemento, en parquet o en arena que en césped, y la fuerza que el cuerpo tiene que hacer para adaptarse a estos cambios no es la misma. Si esto ocurre varias veces seguidas y de forma continuada los músculos se ven afectados por sobrecargas.

Desequilibrio muscular: Este puede ser uno de los motivos más frecuentes de lesiones musculares. Cuando se realiza un movimiento, existe un músculo que es el que realiza la función principal, otros sinérgicos y otros antagonistas. Para que un músculo pueda contraerse correctamente necesitamos que otro se relaje y deje hacer el movimiento con normalidad. Si el músculo que realiza el movimiento es demasiado fuerte en relación a su antagonista, éste puede que no soporte esa tracción y rompa en un momento del movimiento.

Incoordinación muscular: Como puede ocurrir por ejemplo en el fallo de un golpeo al balón.

Frenadas bruscas: Cuando ocurre esto, se produce un aumento de la presión intramuscular y hay veces que el músculo no la soporta y se rompe.

Otros: Falta de descanso, mala alimentación, infecciones.

   Vemos que existen diversos motivos por los cuales un deportista podría presentar una lesión. Sin embargo, la labor del Fisioterapeuta es fundamental en un club por lo que sin su labor, probablemente muchos jugadores se habrían retirado ya desde hace mucho tiempo. El mismo Juanjo Brau, nos ha permitido contemplar el desarrollo evolutivo-futbolístico de uno de los mejores jugadores de la historia, el argentino Lionel Messi. Brau ha sido el encargado de mantener a tope al astro argentino, a pesar de las diversas molestias o lesiones que Lio ha presentado.

   La Fisioterapia del Deporte va en aumento. Existen muchas oportunidades de desarrollo dentro del mundo del deporte para estos “indispensables”, como yo les llamo, pues hay muchísimo trabajo y bien remunerado. Hoy en día, en el fútbol moderno, a nosotros los amantes de este deporte, la Fisioterapia nos ha permitido observar como también la mujer se ha desarrollado en este aspecto de la vida humana, y en algunas ocasiones unas mujeres muy guapas como la Fisioterapeuta del Chelsea, Eva Carneiro.

 Eva-Carneiro

   Sin duda, estos “ángeles del fútbol” ayudan a que, nosotros espectadores, podamos sentarnos un domingo tranquilos a botanear y a  disfrutar un buen partido de fútbol con el mejor rendimiento posible de cada uno de los jugadores del once inicial de nuestro equipo favorito.

* http://www.webdelclub.com/acceso.aspx?id=3&vWeb=whuracan

Escrito por Alberto Marcelín Arévalo (Twitter: @BetoMarcelin)

, , , , , , , , ,