monterrey-600x300

Desmoronamiento de un reinado

betomarcelin

22 Mar , 2014  

     “Creen que moverse es vivir. Y se mueven, no para vivir. Se mueven para creer que viven”

                 – Antonio Porchia

     Parece que el Monterrey se bañó en el río Pactolo, donde se le quitó el don de convertir en oro todo lo que tocaba a el Rey Midas, pues desde la salida de Víctor Manuel Vucetich el oro en Rayados parece que se terminó, y la problemática ha aumentado en estos últimos días tras la eliminación del equipo de la Sultana del Norte ante el Pachuca en la magnífica Copa Mx.

        Tras la derrota que sufrió el Monterrey en el Estadio Tecnológico donde el Pachuca avanzó a las semifinales de la Copa Mx al vencer a Rayados 6-4 en la tanda de los penales, la crisis en el club regiomontano parece que va en aumento. Y es momento de preguntarle a Luis Miguel Salvador, presidente del Monterrey, ¿por qué se desesperaron y decidieron darle las gracias a Víctor Manuel Vucetich? El “Rey Midas” que le dio tanto al equipo blanquiazul en tan poco tiempo. Sin duda, esta decisión siempre será recordada por los aficionados del equipo de El Barrial, pues desde su destitución la debacle del equipo es innegable, no solo por la eliminación de la grandiosa Copa Mx, sino que también se mantienen en el penúltimo lugar de la tabla general.

         Desde aquel 25 de agosto del 2013 donde el Rey Midas fue destituido, los Rayados no han sabido mantener el alto reinado, que con gran jetatura, profesaban con Vuce. La decisión fue tan prematura y sin tener un análisis profundo detrás, que Víctor recibió el llamado de la Federación Mexicana de Futbol para rescatar el barco de la Selección Mexicana del penoso proceso mundialista que se mandó el “Chepo” de la Torre rumbo a Brasil 2014. La historia todos sabemos como concluyó, otro penoso trato para uno de los mejores entrenadores que ha tenido el fútbol mexicano.

        Lo que Vuce hizo con Monterrey en tan poco tiempo es para destacar. En tan solo 4 años y 8 meses que estuvo al frente del cuadro regiomontano, consiguió 2 Ligas (Apertura 2009 y Apertura 2010), 1 Interliga en 2010, 3 CONCACAF Liga de Campeones (2010-11, 2011-12, 2012-2013), 2 veces Mejor DT de la Primera División de México (2009 y 2010), en 3 ocasiones Mejor DT de la CONCACAF Liga de Campeones (2011, 2012, 2013) y destacar el gran 3º lugar que consiguió Rayados en el Mundial de Clubes; pero esto solo es su palmarés, hay que hacer un análisis de mucha mayor profundidad. Vucetich le dio algo al Monterrey que hace mucho no lo tenía un equipo en México: un espíritu y una forma de juego muy bien definida. No es solo conocer de futbol y tener una idea del juego muy buena, la clave está en saber como transmitir esta idea y eso Vuce lo hacía de maravilla, y se notaba en la felicidad de los jugadores regios cuando jugaban, que a la vez, traía de la mano éxitos deportivos.

        Entramos en otro plano de la figura de un DT que, con todo respeto, ni el Profe Cruz ni Carlos Barra en la actualidad han tenido y es parte fundamental para dirigir a un equipo. Ese plano es el del liderazgo, esta virtud que es imprescindible en la máxima autoridad de un equipo dentro de la cancha, el entrenador. Podremos hablar de Guardiola, Mourinho, Ferguson, Heynckes, como referentes del liderazgo en el futbol mundial, pero si lo trasladamos a nuestro continente, y a México en particular, Vucetich es de los pocos referentes del liderazgo que ha tenido el futbol mexicano. Un sistema de juego definido, un trato con los jugadores incomparable, gran tacto con los medios de comunicación, una lealtad hacia el equipo y, sobre todo, un gran sentimiento de empatía con la afición que entrega tanto por su equipo. Vuce es una figura que le costará trabajo al Monterrey reemplazar. Se habla actualmente de muchos candidatos a ocupar el puesto de DT de Rayados, pero solamente uno podría equipararse a Vuce y ese es Marcelo Bielsa, pero el argentino ya desmintió su llegada a la Sultana del Norte.

        El Monterrey necesita esa figura que esté, partido a partido, parado en el banquillo dando indicaciones a un equipo que ha perdido mucho en espíritu, idea de juego y amor por la playera. Esperemos que el Monterrey despierte y pueda terminar de mejor manera el presente torneo, porque un equipo con jugadores de la talla de Suazo, Delgado, Cardozo, Basanta, etc. no puede estar en la posición en la que los Rayados de Monterrey se encuentran hoy.

Alberto Marcelín Arévalo

(Twitter: @BetoMarcelin)

, , , ,