image

Salvados por los penales

Octavio Alfaro

27 Nov , 2014  

Las semifinales del futbol varonil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe enfrentó en uno de sus dos partidos, a México y a Cuba, que buscaban el pase para pelear por la medalla de oro. Los nacionales llegaron con tres victorias consecutivas, mientras que sus rivales venían de ganar sus dos primeros encuentros y empatar el restante.

La primera parte estuvo carente de buen futbol, los mexicanos trataban de hilar jugadas al ataque, pero no tuvieron la claridad suficiente para generar una jugada de gol, mientras que los cubanos no presionaron para ofender, se dedicaron más a la organización de su línea defensiva.

El segundo tiempo no mostró mucha mejora futbolística, sin embargo, la llegada más peligrosa para anotar la tuvieron los cubanos, quienes no supieron aprovechar sus oportunidades y en consecuencia, el tiempo extra tuvo que jugarse.

Con 97 minutos disputados, Yordan Santa anotó para los caribeños, después de que se quitara a dos jugadores mexicanos con un par de amagues, luego disparó desde fuera del área y un zaguero desvió el balón, lo que imposibilitó que el arquero nacional desviara el tiro, que tampoco estaba bien ubicado en su marco.

Al 112′, el árbitro central del enfrentamiento marcó penal favorable para los locales, después de que un defensor contrario trabara a un atacante mexicano por detrás, al entrar al área grande por el lado derecho. Jonathan Espericueta fue el encargado de cobrar la infracción, lo hizo al lado derecho del arco con poca altura, lo que ocasionó que el portero cubano atajara y mandara a tiro de esquina el esférico.

Casi por terminar el duelo, al 120′, Raúl López metió el tanto del empate, luego de cobrar un tiro libre cerca del área grande, el impacto fue dirigido al poste del arquero, que no pudo detener el tiro por el obstáculo visual que le representó la barrera, a pesar de que tocó la pelota.

El duelo se tuvo que ir hasta los penales, fueron doce los disparos que encontraron el fondo de las redes hasta que el jugador Collado erró su tiro, cuando cobró a baja altura por el lado izquierdo de la portería, mismo lado al que se lanzó y atajó Manuel Lajud, lo que le dio la victoria a México siete a seis en tanda de penas máximas.

Con este resultado, los dirigidos por Raúl Gutiérrez, jugarán por la medalla de oro frente a Venezuela, escuadra que le ganó a Honduras uno a cero, mientras que Cuba irá a pelear la presea de bronce.

, , ,